domingo, 4 de octubre de 2015

Por Adrián Martínez Alonso

LA GRAN MANCHA ROJA DE JÚPITER



    La Gran Mancha Roja existente desde hace más de 300 años,  es una tormenta circular anticiclónica en cuyo interior soplan vientos que llegan a superar los 600 Kilómetros por hora.
    Los mayores y más potentes huracanes jamás vistos en la Tierra cubren 1600 Km. con vientos que llegan acerca de los 320 kilómetros por hora. Esto es lo suficientemente grande para cruzar los estados de Estados Unidos al este de Texas.  Pero este tipo de tormenta queda empequeñecida al lado de la Gran Mancha Roja, una enorme tormenta en Júpiter. Aquí enorme significa dos veces y media más del tamaño de la Tierra. Inicialmente  se pensó que La Gran Mancha Roja era la cima de una montaña gigantesca o una meseta que sobresalía por encima de las nubes. Esta idea fue rechazada  a finales del siglo XIX,  donde se pudo comprobar que  su tamaño abarcaba 41.000 Kilómetros desde sus dos extremos.
    Pero ahora se está demostrando que la Gran Mancha Roja está encogiendo a un ritmo cada vez más acelerado, e incluso alterando su forma de un óvalo a un círculo.
    Las observaciones del Hubble en la actualidad confirman que la mancha se encuentra ahora por debajo de 16500 Kilómetros de un extremo a otro.

OPINIÓN:
¿ Desaparecerá la Gran Mancha Roja ? Obviamente no lo podemos saber, pero está claro que nada dura para siempre. En el pasado la Gran Mancha Roja parece haberse encogido y desvanecido periódicamente, sólo para reaparecer con más fuerza con posterioridad. Es un gran misterio, y hablando de misterios, tampoco sabemos por qué la mancha roja es roja, nadie conoce la fórmula  precisa que da a esta tormenta su color característico.



Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario