jueves, 3 de octubre de 2013

Un calamar gigante en Pechón


noticia del Diario Montañes
"Está en perfecto estado, sólo le falta un tentáculo"
Al igual que ocurrió no hace tanto cuando una ballena varó en la zona occidental de Cantabria, ahora son muchos los curiosos que se han acercado hasta la playa de La Arena, en Pechón, para visionar 'el calamar gigante' que ha aparecido esta mañana en la orilla del arenal.
Un ejemplar del género 'Architeuthis', como el que Julio Verne visionó en '20.000 leguas de viaje submarino'. Mide diez metros con los tentáculos estirados, pesa cerca de 180 kilos y según Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), "está en perfecto estado, sólo le falta un tentáculo".
Ahora la cuestión es la siguiente. El animal, al no ser una especie en peligro de extinción, pertenece a quien lo encontró pero "sería una pena no poder someterlo a necropsia y hacer un estudio", dice Laria, que se ha desplazado esta mañana desde Luanco para examinar el calamar. Precisamente, el pasado sábado el mismo equipo técnico asturiano descubrió algo "increíble". Y es que en la última necropsia realizada "a un ejemplar de unos 50 kilos descubrimos que la causa de la muerte fue por asfixia. Otro animal, mucho más grande que él, de unos 160 kilos le asfixió con sus tentáculos", explica el presidente de Cepesma.
El estudio y la conservación de este calamar gigante tiene un coste de 7000 euros. "Nos duele que se pudiera perder o incinerar", dice Laria a la espera de la decisión del 'propietario' y del Gobierno de Cantabria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario